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SiSOb on the 2.0 web / SISOB en la web 2.0

July 21, 2012

From the very beginning, SiSOB project has placed much emphasis on dissemination, creating its own communication tools and incorporating the latest technological novelties into its dissemination strategy.

The most important tools for sharing knowledge about the project are SiSOBlog and SiSOBserver, as well as SiSOB social networks which enable communication with different actors in the knowledge system.

Despite being digital tools, both SiSOblog and SiSObserver perform the traditional role of sharing scientific and technological research outputs. In SiSOB, a similar role has been given also to the world most popular social networks which together with the blog and the journal form part of the project’s scientific dissemination plan. In fact, SiSOB’s use of social media for dissemination purposes is a reflection of the bigger picture: the transformation that knowledge sharing has undergone in the era of modern information technologies.

SiSOB profiles in Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Reddit and Digg serve two purposes. First of all, they provide up-to-date information directed to the project followers and followed. This information is tailored in accordance with their interests and adapted to the requirements of each network.

Secondly, these social networks provide a meeting point for the actors involved in the knowledge system. Even though they are not specifically aimed at scientific knowledge sharing, they may be an important source of innovative ideas and research-related information.

Recently SiSOB has gained visibility on the web. During the last six months the project’s activity on Twitter has increased by 80%, as reflected in the 57% increase in the followers and 78% of the followed.

SiSOB fast-growing progress in social networks can be monitored thanks to SocialBro and Hootsuit, the open-source tools which analyze profiles, monitor messages, and gather statistics on the project’s activity.

Ana Rodríguez, Martyna Bryla

El proyecto SISOB ha realizado una apuesta firme por la comunicación desde su inicio, creando herramientas propias e incorporando las últimas novedades al proceso de diseminación del conocimiento científico.

Entre las herramientas comunicativas del proyecto SISOB destacan su blog SISOBlog, su publicación SISOBserver y la difusión de contenidos y toma de contacto con los distintos agentes del conocimiento a través de las redes sociales.

 

Tanto SISOBlog como SISOBserver, a pesar de ser herramientas digitales, realizan una función clásica en la comunicación de los proyectos y grupos de investigación: difusión de los contenidos científicos y técnicos conseguidos en el área de influencia. Sin embargo, el proyecto SISOB ha sido pionero en incorporar el uso de redes sociales convencionales a la tarea de diseminar información científica.

Los perfiles en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Reddit y Digg del proyecto consiguen una doble función. En primer lugar son un punto de información, el proyecto transmite a todos sus seguidores y seguidos aquello que considera interesante tanto propio como ajeno, adaptando el mensaje a los requisitos de las distintas redes.

Además de ser un punto de información, las redes son un punto de relación y encuentro entre los distintos agentes del conocimiento. De esta forma organismos, instituciones y personas dedicadas a la investigación configuran a través de sus relaciones en estas redes convencionales y no profesionales del campo de la investigación, niveles de influencia y seguimiento de temas.

El proyecto SISOB ha crecido en la red, prueba de ello es su evolución en una red social como Twitter en la que durante los últimos seis meses ha aumenta un 80% su actividad, reflejándose en un 57% más de seguidores y un 78% más de perfiles seguidos.

El estudio de las audiencias y seguimiento en las redes sociales en el proyecto SISOB se realiza a través de dos software libres, SocialBro y Hootsuit, que permiten analizar perfiles, monitorizar mensajes, así como realizar estadísticas sobre la actividad propia.

Ana Rodríguez, Martyna Bryla
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